jueves, 16 de agosto de 2012

Comunidad de sentimiento: ver algo juntos.

Las lecturas también pueden ser audiovisuales. Presentar material audiovisual es siempre un buen disparador para la clase. Por un momento en el aula hay silencio y todos miran con atención. Durante los 6 minutos que dura el cuento "Donde viven los monstruos", estamos compartiendo la experiencia de ver la historia y a la vez imaginarla juntos.


Alumnos de 4to grado viendo el cortometraje "Vincent" de Tim Burton


Breve crónica:
Hoy 2do grado, en una actividad propuesta por Liliana, la maestra, los chicos dibujaron en sus cuadernos a un monstruo creado por ellos. Además debían escribir una descripción del mismo. Pasamos el cuento "Donde viven los monstruos". Después... charlamos! hablamos sobre las realidades de Max ¿eran dos?¿una? ¿Cómo era el lugar donde vivían los monstruos? ¿Cómo eran los monstruos? ¿Qué hacían? ¿Qué hecho puntual lo había devuelto a Max su mundo?
Después vimos el trailer de la película (creada a partir de este cuento clásico de la literatura infantil) y hablamos brevemente sobre las diferencias de formato.








El antropólogo hindú Arjun Appadurai, cuando se refiere a los medios, se detiene en un elemento central para la tarea pedagógica: la imaginación. Tomando distancia de la postura –muy común–
que sostiene que las imágenes y los medios de comunicación masivos atontan y obturan la imaginación, dice que los medios, a raíz de promover condiciones colectivas de lectura, crítica y placer,hacen posible producir aquello que él llama “comunidad de sentimiento”, que consiste en un grupo que empieza a sentir e imaginar cosas en forma conjunta, como grupo (Appadurai, 2001: 23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario